La mujer en El Quijote: La pastora Marcela

por José Manuel Malde

La pastora Marcela es, sin duda alguna, la que destaca sobre todos los personajes femeninos, al menos para nuestro propósito. Su discurso es el más hermoso manifiesto de la mujer que escribió jamás Cervantes, cuya intervención en el capítulo XIV del Quijote de 1605 supone un verdadero canto a la libertad de la mujer.

images11

El pastor Grisóstomo se suicida porque Marcela no atiende a sus razones amorosas. Ella es acusada y despreciada por ser la causante de esta muerte. En el entierro del pastor, se muestra a todos y Ambrosio, un amigo del difunto, se dirige a ella en términos muy duros…La respuesta de la pastora condensa todo el pensamiento fundamental de Cervantes hacia la mujer y su independencia. La identidad femenina rompe los esquemas fijos y anquilosados que la sociedad le ha deparado y que el género pastoril se encargó de difundir.

La intervención de Marcela es, repetimos, todo un canto revolucionario a favor de las mujeres, de su derecho a elegir y de su derecho a que las dejen en paz: «Hízome el cielo, según vosotros decís, hermosa…” “Y, según yo he oído decir, el verdadero amor no se divide, y ha de ser voluntario, y no forzoso. Siendo esto así, como yo creo que lo es, ¿por qué queréis que rinda mi voluntad?”

images12
Libertad, libertad y libertad… Eso es lo que pide Cervantes para la mujer y eso es lo que le concede en sus obras y, sobre todo, en este Quijote tan sincero y testimonial como es el que publicó en 1605: libertad de pensamiento; libertad de elección; libertad para acatar las leyes y los santos dictámenes que imperaban en la época; libertad para encuadrar su moral sin contravenir las del momento; libertad, en suma, para vivir con dignidad.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s