La mujer en El Quijote: Dorotea

por José Manuel Malde

Dorotea junto con Marcela son los personajes femeninos más importantes de la primera parte del Quijote. La honesta Dorotea, en un interesante dilema en el que se encuentra cuando aparece en sus aposentos, por culpa de su criada, el innombrable de don Fernando, ha de dirimir si accede o no a las pretensiones carnales del susodicho.

dorotea
La figura femenina siempre saldrá resguardada porque Cervantes se ha encargado de ponderar los malos pensamientos del intruso, sus repugnantes pretensiones y las falsas promesas emitidas, con una cruz por delante. Dorotea accederá a los deseos de don Fernando convencida de los nobles propósitos que él le hace ver, pero luego descubrirá que todo es mentira y, acongojada por su deshonra, saldrá dispuesta a buscar a su burlador para que repare en lo que ha hecho cumpliendo su promesa de matrimonio.

 

 

Dorotea-Pretends-To-Be-The-Princess-Micomicona-Scene-From-Don-Quixote

Sale de su casa y, en un símbolo de la perdición total, se enfrenta a un mundo en el que está desprotegida: si en los límites de su casa, perdió la virginidad, ¿contra qué tendrá que hacer frente fuera de ella?. Esa Dorotea valiente, digna, todo mesura y buen entendimiento, será quien, a pesar de su condición de labradora, hará frente al caballero don Fernando, su burlador,que para sorpresa del lector aparecerá en la venta cuando todos han terminado de escuchar la novela del “Curioso impertinente” (Cap XXXVI). El abrumado caballero, sólo podrá declarar: «Venciste, hermosa Dorotea, venciste; porque no es posible tener ánimo para negar tantas verdades juntas ».

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s