¿Por qué Don Quijote tiene que hacerse el loco?

Por Paquita Garea

Yo sé quién soy. Los locos disponen de más libertad que los cuerdos. Los locos tienen derechos específicos, y Don Quijote no es un loco. Es un cuerdo que se finge loco, para poder decir lo que sentía, y salvarse de los problemas que tendría en el entorno social, político, religioso, y cutural de su tiempo. Había tenido problemas también con la Inquisición.

dscn56511El Quijote es el poema de la resignación y la desesperanza. Su locura es una máscara. Utiliza la ironía. La locura lúcida de un loco razonador. De un deseo de cambio en las relaciones humanas. Ideal de humanidad, magnanimidad y de justicia ,y advierte que estos ideales deben de estar siempre presentes en el verdadero científico. Sus gestos se contradicen con sus acciones. Lo que hablaba era concentrado, elegante y bien dicho, y lo que hacía era disparatado temeroso y tonto. Era un poco huir de la vida normal. Idealista y defensor de las causas ajenas en nombre de la justicia. “Cambiar el mundo amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia“.

Quijote es la primera creación literaria, que puede figurar en la historia de la psicología humana.

Un día hermoso.

dscn56771Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, Querido Sancho. Los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones. Nuestro enemigo más fuerte, el miedo al po deroso y a nosotros mismos. La cosa más fácil, equivocarnos. La más destructiva, la mentira y el egoísmo. La peor derrota, el desaliento.Los defectos más peligrosos la, soberbia y el rencor. Las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo , la disposición para hacer el bién y combatir la injusticia, donde quiera que estén” … El mayor filósofo de todos los tiempos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s