Un viaje Cervantino

El tren de Cervantes, promovido por la concejalía de turismo de Alcalá de Henares con la colaboración de la Comunidad de Madrid y RENFE, es una singular iniciativa para disfrutar del gran patrimonio histórico de la ciudad, cuna de Miguel de Cervantes y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998.
El viaje empieza en la estación de Atocha de Madrid, donde un grupo de actores vestidos con trajes a la usanza del siglo XVII, reciben a los viajeros. Ya en la estación empieza la representación de escenas del Quijote, que continúa en el tren y luego en varios lugares de Alcalá de Henares como: El Corral de Comedias , La antigua Hospedería de Estudiantes, El centro de Interpretación Los Universos de Cervantes.

dulcinea sola quijote solo rec

peq  quijote y dulcinea

La realidad e irrealidad del Quijote, esta muy presente en estas representaciones. Mientras D. Quijote se dirige a Dulcinea con toda gentileza, con palabras llenas de poesía hablando de su encanto y belleza, los espectadores estamos viendo una realidad muy diferente, y como ella le contesta con palabras y gestos groseros, de los que él parece no enterarse.

 corredor

Es una forma muy divertida de acercarse a Cervantes y su obra y muy especialmente al mundo del Quijote.

 

sancho estatua d quijote

-Museo Casa Natal de Miguel de Cervantes.

Se visita tambien:
-La antigua Universidad del sigo XVI. Por las aulas de la Universidad de Alcalá han pasado muchos de los grandes nombres de la historia y la cultura españolas.  En su Paraninfo se entrega todos los años el premio Cervantes.
-El Parador de Alcalá de Henares, en el que está expuesto un facsímil de la Biblia Políglota Complutense.
-El Claustro del Museo Arqueológico Regional de Comunidad de Madrid.
-Un recorrido urbano por la calle Mayor, Plaza de San Diego, Plaza de Cervantes, Calle Imagen, Plaza de Palacio Arzobispal y principales monumentos.
Había gente de todas las edades. Hay tanto que ver en Alcalá de Henares y tanta la gente importante que nació o vivió allí, que daría para muchas visitas.  Al atardecer ya en el tren de vuelta a Madrid se sorteó un libro del Quijote.

 

Anuncios

One thought on “Un viaje Cervantino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s