Una historia de amor

 

El_Toboso_Monumento_a_D._Quijote_y_Dulcinea

Dulcinea del Toboso es una bella dama imaginada por Don Quijote de la Mancha, porque como todo el mundo sabe… “todo caballero andante necesita tener una dama a quien dedicarle sus victorias”.

Una de las más bellas frases del Quijote referidas a su amada dice:
“Ella pelea en mí y vence en mí, y yo vivo y respiro en ella, y tengo vida y ser”

Su amor es tan grande, que la idealiza y define como si fuese algo excepcional. Dice de ella en el capitulo XXXII de la segunda parte:
“Dios sabe si hay Dulcinea o no en el mundo, o si es fantástica o no es fantástica; y estas no son de las cosas cuya averiguación se ha de llevar hasta el cabo. Ni yo engendré ni parí a mi señora, puesto que la contemplo como conviene que sea una dama que contenga en sí las partes que puedan hacerla famosa en todas las del mundo, como son hermosa sin tacha, grave sin soberbia, amorosa con honestidad, agradecida por cortés, cortés por bien criada, y, finalmente, alta por linaje, a causa que sobre la buena sangre resplandece y campea la hermosura con más grados de perfección que en las hermosas humildemente nacidas”.
Esta forma irreal de verla, no puede ser mas diferente de la realidad con que define Sancho a Aldonza Lorenzo, personaje en el que se inspira Don Quijote para imaginar a su Dulcinea. Esta mujer es una labradora fuerte y burda, maloliente y de vida licenciosa. No es de extrañar que cuando Sancho le presenta a alguien así,no la reconoce y cree que está “encantada” y todo su afan es conseguir desencantarla para volver a disfrutar de su belleza.
El Quijote es, ademas de otras muchas cosas, una preciosa historia de amor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s